Construcción discursiva de significados de la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Autores/as

  • Patricia Marcela Baeza Duffy Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Centro de Investigación para la Educación Inclusiva- PIA-CONICYT CIE160009

Palabras clave:

construcción discursiva, Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, Modelo de la Valoración, Estudios Críticos del Discurso, des/legitimación

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en analizar la construcción discursiva de significados de la ex Presidenta Chilena Michelle Bachelet. El análisis se realiza desde una perspectiva teórico-metodológica que integra los aportes del Modelo de la Valoración y de los Estudios Críticos del Discurso. En este estudio cualitativo el corpus utilizado está conformado por tres discursos de la ex mandataria. Los resultados muestran que Bachelet utiliza recursos de ACTITUD y de COMPROMISO, los que se acumulan en prosodias valorativas que funcionan como estrategias de legitimación y deslegitimación. Bachelet legitima la gente de esfuerzo y la diversidad de memorias ligadas al Afecto y utiliza macro-estrategias de transformación del status quo mediante su programa de compromiso personal y colectivo de todos los chilenos.

Biografía del autor/a

Patricia Marcela Baeza Duffy, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Centro de Investigación para la Educación Inclusiva- PIA-CONICYT CIE160009

Investigadora Jornada Completa

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Citas

Achugar, Mariana. “La dictadura uruguaya en la cultura popular: recontextualización de ‘A redoblar’”. Discurso & Sociedad 8.1. (2014): 83-108. Web. <http://www.dissoc.org/ediciones/v08n01/DS8(1)Achugar%20et%20al.pdf >

Álvarez-Monsiváis, Edrei. “Tratamiento informativo de candidatas presidenciales: una propuesta desde el framing”. Correspondencia & Análisis 10 (2019): 1-35. Web. <http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/337>

Angouri, Jo. “Quantitative, qualitative or both? Combining methods in linguistic research”. Contemplating interviews and focus groups. Ed. Lia Litosseliti. Londres: Continuum, 2010. 29-48. Impreso.

Baeza, Patricia. “Construcción de memorias que compiten sobre el pasado chileno reciente por adultos que vivieron ese período en Chile o en el exilio”. Discurso & Sociedad 11.3 (2017): 433-457. Web. <http://www.dissoc.org/ediciones/v11n03/DS11(3)Baeza.pdf>

Baeza, Patricia. “La reconstrucción de la memoria en ‘La Hija del General’”. Revista Austral de Ciencias Sociales 21 (2011): 41-68. Web. <http://mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n21/art03.pdf>

Benke, Gertraude y Wodak, Ruth. “The Discursive Construction of Individual Memories. How Austrian Wehrmacht’s soldiers remember WWII”. Re/Reading the Past. Critical and Functional Perspectives on Time and Value. Eds. James Martin y Ruth Wodak. Amsterdam: Benjamins, 2003. 115-138. Impreso.

Bernarek, Monika. “Language patterns and ATTITUDE”. Functions of Language 16.2. (2009): 165-192. Impreso

Bourdieu, Pierre. Las estrategias de la reproducción social. Madrid: Siglo Veintiuno, 1994. Impreso

Coffin, Caroline. Historical discourse: the language of time, cause and evaluation. London: Continuum, 2006. Impreso.

De Cillia, Rudolf, Reisigl, Martin y Wodak, Ruth. “La construcción discursiva de identidades nacionales”. Andamios. Revista de Investigación Social 12.27 (2015): 153-191. Web. <https://doi.org/10.29092/uacm.v12i27.79>

Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna. Manual de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa, 2012. Impreso.

Djonov, Emilia y Zhao, Sumin. “From Multimodal to Critical Multimodal Studies through Popular Discourse”. Critical Multimodal Studies of Popular Discourse. Ed. Emilia Djonov y Sumin Zhao. New York: Routledge, 2014. 1-14. Impreso.

Economou, Dorothy. “Telling a Different Story. Stance in Verbal-Visual Displays in the News”. Critical Multimodal Studies of Popular Discourse. Ed. Emilia Djonov y Sumin Zhao. New York: Routledge, 2014. 181-201. Impreso

Fairclough, Norman. Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. London: Routledge, 2010. Impreso

Fernández Darraz, María Cecilia. “La valoración en el discurso de la enseñanza de la Historia. Aportes para el análisis del androcentrismo”. Revista Signos 50.95 (2017): 361-384. Web. <https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v50n95/0718-0934-signos-50-95-00361.pdf>

Fernández Darraz, María Cecilia y Baeza Duffy, Patricia. “Androcentrismo en la co-construcción multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia”. Literatura y Lingüística 38 (2018): 251-274. Web. <https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n38/0716-5811-lyl-38-00251.pdf>

Fonte, Irene y Williamson, Rodney. “Hacia una redefinición de la deixis personal en el español oral. Un estudio convencional”. El diálogo oral en el mundo hispanohablante. Ed. Lars Fant y Anamaría Harvey. Madrid: Iberoamericana, 2011. 67-94. Impreso.

Gaete Quezada, Ricardo y Álvarez Rodríguez, Juliana. ”Alta dirección pública y techo de cristal. Acceso de las mujeres a los puestos directivos en Chile”. Espiral sobre Estudios de Estado y Sociedad 27.77 (2020): 179-222. Web. <http://www.espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/7085/6304>

Gideon, Jasmine y Ramm, Alejandra. “Motherhood, Social Policies and Women’s Activism in Latin America”. Motherhood, Social Policies and Women’s Activism in Latin America. Studies of the Americas. Eds. Alejandra Ramm y Jasmine Gideon. Cham: Palgrave Macmillan, 2020. 1-11. Impreso.

Halliday, Michael y Matthiessen, Christian. Halliday’s Introduction to Functional Grammar 4th ed. Oxon: Routledge, 2014. Impreso.

Hidalgo Dattwyler, Rodrigo, Santana Rivas, Daniel y Link, Felipe. “New neoliberal public housing policies: between centrality discourse and peripheralization practices in Santiago, Chile”. Journal Housing Studies 34 (2018): 489-518. Web. <https://doi.org/10.1080/02673037.2018.1458287>

Hood, Susan. Appraising Research: Evaluation in Academic Writing. New York: Palgrave Macmillan, 2010. Impreso.

Hood, Susan y Martin, J.R. “Invoking attitude: the play of graduation in appraising discourse”. Continuing Discourse on Language. A functional perspective. Volume 2. Eds. Ruqaiya Hasan, Christian Matthiessen y Jonathan Webster. London: Equinox, 2007. 739-764. Impreso.

Kaplan, Nora. “ ̔Héroes, villanos y víctimas’: La construcción discursiva de personajes en las noticias televisivas sobre eventos conflictivos”. Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar. Eds. Martha Shiro, Paola Bentivoglio y Frances Erlich. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2012. 451-466. Impreso.

Macken-Horarik, Mary e Isaac, Anne. “Appraising Appraisal”. Evaluation in Context. Eds. Geoff Thompson y Laura Alba-Juez. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, 2014. 67-92. Impreso.

Martin, James y White, Peter. The Language of Evaluation. Hamspshire: Palgrave, 2005. Impreso.

Mendizábal, Nora. “Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa”. Estrategias de investigación cualitativa. Coord. Irene Vasilachis. Buenos Aires: Gedisa, 2009. 65-105. Impreso.

Natale, Lucía y Stagnaro, Daniela. “Dos visiones sobre la situación económica de América Latina: análisis de documentos de CEPAL y el FMI”. Textos y Lenguaje Académico. Eds. Leila Bárbara y Estela Moyano. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2011. 143-167. Impreso.

Oteíza, Teresa. “The Appraisal Framework and Discourse Analysis”. The Routledge Handbook of Systemic Functional Linguistics. Ed. Tom Bartlett & Gerard O'Grady. London: Routledge, 2017. 457-472. Impreso.

Oteíza, Teresa y Pinuer, Claudio. “Appraisal framework and critical discourse studies: a joint approach to the study of historical memories from an intermodal perspective”. International Journal of Language Studies 10.2 (2016): 5-32. Web. <https://www.researchgate.net/publication/299605198_Appraisal_framework_and_critical_discourse_studies_A_joint_approach_to_the_study_of_historical_memories_from_an_intermodal_perspective>

Oteíza, Teresa y Pinuer, Claudio. “Prosodia valorativa: construcción de eventos y procesos en el discurso de la historia”. Discurso & Sociedad 6.2 (2012): 418-446. Web. <http://www.dissoc.org/ediciones/v06n02/DS6%282%29Oteiza%20&%20Pinuer.pdf>

Oteíza, Teresa y Merino, María Eugenia. “Am I a genuine Mapuche? Tensions and contradictions in the construction of ethnic identity in Mapuche adolescents from Temuco and Santiago”. Discourse & Society 23.3 (2012): 297-317. Web. <https://doi.org/10.1177/0957926511433455>

Painter, Claire, Martin, J.R. y Unsworth, Len. Reading Visual Narratives. Image Analysis in Children’s Picture Books. Lancaster/ Bristol: Equinox, 2013. Impreso

Ramm, Alejandra. “Technocracy and Strategic Maternalism: Housing Policies, 1990-2014”. Motherhood, Social Policies and Women’s Activism in Latin America. Studies of the Americas. Eds. Alejandra Ramm y Jasmine Gideon. Cham: Palgrave Macmillan, 2020. 167-194. Impreso.

Rivero Hoffmann, Andrea. “Women in Leadership in Latin American Regionalism”. Desafíos 31.1. (2019): 349-362. Web. <http://www.scielo.org.co/pdf/desa/v31n1/0124-4035-desa-31-01-349.pdf>

Skard, Torild. “Michelle Bachelet”. Women of Power: Half a Century of Female Presidents and Prime Ministers Worldwide. Briston: Policy Press, 2014. Impreso.

Thomas, Angela. “Points of Difference. Intermodal Complementarity and Social Critical Literacy in Children’s Multimodal Texts”. Critical Multimodal Studies of Popular Discourse. Ed. Emilia Djonov y Sumin Zhao. New York: Routledge, 2014. 217-231. Impreso.

Touraine, Alain. “Entre Bachelet y Morales, ¿existe una izquierda en América Latina?”. Nueva Sociedad 205 (2006): 46-57. Web. <https://www.nuso.org/media/articles/downloads/3380_1.pdf>

Valenzuela Somogyi, Mariana. “La figura de la madre en los casos de las presidentas latinoamericanas Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil)”. Revista de Estudios Sociales 69: 67-78. Web. <https://journals.openedition.org/revestudsoc/46085>

Van Leeuwen, Theo. Discourse and practice. New Tools for critical discourse Analysis. Oxford: University Press, 2008. Impreso.

Vian, Orlando. “O Sistema de Avaliatividade e os recursos para Gradação em língua portuguesa: questões terminológicas e de instanciação”. DELTA 25.1 (2009): 99-129. Web. http://www.scielo.br/pdf/delta/v25n1/a04v25n1.pdf

Vitale, María Alejandra. “Êthos femenino en los discursos de asunción de las primeras mujeres presidentes de América del Sur: Michelle Bachelet, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff ”. Anclajes 18.1. (2014): 61-82. Web. <https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/547/758>

White, Peter. “Beyond modality and hedging: A dialogic view of the language of intersubjective stance”. Text 23.2 (2003): 259, 284. Web. <https://www.grammatics.com/appraisal/textspecial/beyond-modality(white).pdf>

Wodak, Ruth. “La historia en construcción/La construcción de la historia. La ̔Wehrmacht alemana- en los recuerdos colectivos e individuales de Austria”. Discurso & Sociedad, 5.1 (2011): 160-195. Web. <http://www.dissoc.org/ediciones/v05n01/DS5(1)Wodak.pdf>

Wodak, Ruth, De Cillia, Rudolf, Reisigl, Martin y Liebhart, Karen. The Discursive Construction of National Identity. Edinburg: Edinburg University Press, 2009. Impreso

Descargas

Publicado

2020-06-25